Glutatión y problemas renales; estudios publicados.

Rinones

Problemas Renales y Glutatión | Immunocal

El glutatión es una molécula sumamente importante para nuestro organismo por múltiples razones, no sólo es el antioxidante más importante del cuerpo, no sólo fortalece el sistema inmunológico, sino que, entre muchas otras funciones, es el principal desintoxicador del organismo junto con el agua. Esto hace al glutatión sumamente importante para el correcto funcionamiento de órganos como hígado, riñones, pulmones y cerebro.

Sin el glutatión el trabajo de desintoxicación de higado y riñones sería imposible y un síntoma de niveles bajos de glutatión es el desarrollo de enfermedades en estos órganos. Otro factor importante que daña las funciones renales es el llamado estrés oxidativo, que es el daño producido a nuestras células por los radicales libres al bajar los niveles de nuestro antioxidante y protector natural del estres oxidativo: el glutatión.

En esta publicación ponemos extractos de un puñado de los cientos de publicaciones en las cuales se relaciona a problemas en los riñones como nefropatía e insuficiencia renal, con el estrés oxidativo y niveles bajos de glutatión.

Pueden verse los articulos originales para los que deseen verlos haciendo clic en el correspondiente enlace:

1. El estres oxidativo y el daño inducido por reacciones anormales de radicales libres y la Nefropatía.

Chen JX, Zhou JF, Shen HC.
Division of Nefrologia, Second Affiliated Hospital, Escuela de Medicina, Zhejiang University, Hangzhou 310009, China. jiaxi9@mail.hz.zj.cn

CONCLUSIONES: Una serie de reacciones en cadena de radicales libres causa la agravación seria de pacientes con Nefropatía, resultando en un daño oxidativo mayor a sus cuerpos. En el tratamiento de la Nefropatia es necesario suplementar a los pacientes con antioxidantes para aliviar el daño del estres oxidativo en sus cuerpos.

2. Distribución de glutatión peroxidasa en los glomerulos de nefropatía.

Futenma A, Yamada H, Kato K, Taki K.
1st Department of Internal Medicine, Aichi Medical University.

ABSTRACTO: Cuando el glutatión está presente en pacientes con nefropatía (glomerulos), la función renal es preservada. Estos estudios sugieren que el glutatión tiene una acción benéfica en la función renal por su capacidad antioxidante en casos de Nefropatía.

3. El sistema antioxidante del glutatión como marcador del estrés oxidativo en insuficiencia renal crónica.

Ceballos-Picot I, Witko-Sarsat V, Merad-Boudia M, Nguyen AT, Thévenin M, Jaudon MC, Zingraff J, Verger C, Jungers P, Descamps-Latscha B.
Departmento de Bioquimica, Necker Hospital, Paris, France.

ABSTRACTO: Las alteraciones en el sistema antioxidante del glutation gradualmente incrementan el grado de la falla renal, aún más en pacientes con diálisis peritoneal y culminando en pacientes con hemodiálisis en los cuales una actividad casi nula de glutatión (GSH-Px) fue observada. En conclusión, estos cambios en los sistemas antioxidantes ocurren en una etapa temprana de uremia crónica y son agravados por la diálisis lo que provee evidencia adicional de que el estrés oxidativo puede contribuir al desarrollo de ateroesclerosis y complicaciones a largo plazo en pacientes urémicos.

4. Estrés oxidativo en la insuficiencia renal crónica

Martín-Mateo MC, Sánchez-Portugal M, Iglesias S, de Paula A, Bustamante J.
Departmento de Bioquimica, Facultad de Ciencias, Universidad de Valladolid, España.

ABSTRACTO: Los resultados indican que los pacientes con falla renal crónica tienen niveles de glutatión muy bajos asi como una actividad reducida de glutatión peroxidasa y glutatión reductasa. Finalmente, se encontró una relación entre la creatinina al glutation total, estas observaciones pueden servir para establecer un simple protocolo para la evaluación de la funcion renal.

5. La actividad del glutatión peroxidasa el contenido reducido de glutatión en eritocitos en pacientes con falla renal crónica.

Seth RK, Saini AS, Aggarwal SK.

ABSTRACTO: Eritocitos de 18 pacientes con falla renal crónica y 10 sujetos sanos fueron examinados con respecto a la actividad de glutatión peroxidasa (GSH-Px) y contenido de glutatión (GSH). La actividad de GSH-Px y GSH se encontraron menores en pacientes con insuficiencia renal crónica comparados con los sujetos sanos. Estos niveles reducidos de glutatión en los glóbulos rojos de los pacientes uremicos puede predisponer a las celulas a un daño oxidativo.

6. Bajos niveles de glutatión en eritocitos en pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Ross EA, Koo LC, Moberly JB.
División de Nefrología, Hipertensión y Transplantación, Universidad de Florida, Gainesville 32610-0224, USA.

CONCLUSION: En resumen, pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal están en un riesgo mucho más alto al estrés oxidativo debido a una deficiencia de glutatión en sangre y eritocitos.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest!, es importante que se difunda esta información, no lo crees?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: