Úlcera péptica, gastritis y Glutatión

Embarazo2Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Pamukkale, en Turquia demostraron que una de las causas que provoca la generación de la úlcera péptica y la gastritis es la caída de niveles de glutatión en la mucosa gástrica.

El glutatión es una proteína antioxidante sumamente importante para el cuerpo humano, se encuentra en todas las células del cuerpo y es de vital importancia para la salud en general.

Si los niveles de glutatión bajan, nuestro cuerpo se ve sometido con mayor severidad al llamado estrés oxidativo y radicales libres que terminan dañando células y órganos.

Se ha sugerido que los radiclaes libres están relacionados con la úlcera péptica y gastritis. Aunque muchos estudios han sido realizados para clarificar el rol de los radicales libres, muchos de ellos fueron realizados en modelos animales. El propósito de este estudio es medir la actividad de radicales libres y el daño de la bactaeria Helicobacter Pylori infectando la muscosa gástrica en seres humanos.

En un grupo de 42 personas, de los cuales 15 tenian úlcera péptica, 14 gastritis y 12 eran controles sanos, se midio las concentraciones de malondialdeido en la mucosa gástrica, que es el principal producto de desecho de la peroxidación de lípidos, para poder medir el daño oxidativo a la membrana de los pacientes con úlcera péptica y gastritis. Las concentraciones de glutatión en la mucosa fueron también medidos para determinar como afecta esto a los niveles de este antioxidante.

Se encontró que los niveles de glutatión estaban significativamente bajos en pacientes con úlcera péptica y gastritis, al mismo tiempo que tenian niveles altos de malondialdeido, lo que demuestra una conexión directa entre estos problemas de salud y los niveles bajos de glutatión.

De esta forma, la caída en los niveles de glutatión en la mucosa gastrica en casos de Helicobacter Pylori positivos de úlcera péptica y gastritis puede causar la acumulación de radicales libres que pueden iniciar el daño a la membrana por peroxidación lipídica.

Una vez más se muestra la importancia de mantener niveles saludables de glutatión a manera de prevención y como apoyo a los tratamientos médicos en estos problemas de salud.

Fuente: Librería Naconal de Medicina de USA / http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14593536

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest!, es importante que se difunda esta información, no lo crees?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: