Ateroesclerosis, el estrés oxidativo y el glutatión

Este artículo presenta el resumen de artículos encontrados en PubMed.com (Libreria Nacional de Medicina de E.U.) donde se relaciona el desarrollo y progreso de la Arteroesclerosis con el estrés oxidativo y una caída de niveles de glutation en el cuerpo.

Arteroesclerosis y el estres oxidativo.
Autores: Bonomini F, Tengattini S, Fabiano A, Bianchi R, Rezzani R.
Division de Anatomía Humana, Departamento de Ciencias Biomédicas y Bioteconología, Universidad de Brescia, Brescia, Italia.

Resumen.

Esta revisión se enfoca en las características morfológicas de la arteroesclerosis y su relación con el estrés oxidativo en la iniciación y el progreso de la esta enfermedad. Hoy hay un consenso en la comunidad médica que la arterioesclerosis representa un estado de alto nivel oxidativo caracterizado por grasa y proteína en la pared vascular.

Los radicales libres son mediadores de señalizacion que indican inflamacion vascular en la aterogénesis (desarrollo de la enfermedad), comenzando de la iniciación del desarrollo de grasa, a través de una progresión en la lesión, hasta terminar en una ruptura de la placa. La ruptura de la placa y trombosis resulta en complicaciones clinicas agudas de infarto al miocardio y paro cardíaco.

Muchos datos apoyan la noción de que los radicales libres liberan fosfato dinucleotido adenina nicotamida (NADPH), mieloperoxidasa (MPO), oxidasa xantina (XO), lipoxigenasa (LO), sintasa de oxido nítrico (NOS) y una producción mayor de radicales libres que lleva a una cadena de fallas respiratorias en la mitocondria, que es una causa importante de la ateroesclerosis y enfermedades vasculares.

Más aún, modificaciones oxidativas en la pared arterial pueden contribuir a la arterioesclerosis cuando el balance entre oxidantes y antioxidantes cae del lado del primero. Aún más, es importante considerar fuentes de oxidantes en el contexto de los antioxidantes disponibles tales como Superóxido Dimutasa (SOD), Catalasa (CAT), Glutatión peroxidasa (GPx), glutatión reductasa, etc., ya que estos son la principal defensa del organismo contra el efecto de los radicales libres y la protección en enfermedades vasculares.

Ganancia y pérdida de la función de síntesis de glutatión: Impacto en el avance de la ateroesclerosis.
Autores: Callegari A, Liu Y, White CC, Chait A, Gough P, Raines EW, Cox D, Kavanagh TJ, Rosenfeld ME.
Departamento de patologia, Universidad de Washington, Seattle, USA.

Resumen:

El principal limitante en la síntesis del glutatión en el cuerpo es la cisteína. Se generaron ratones deficientes en este compuesto específicamente en macrífagos para probar la hipótesis de que alterando significativamente la disponibilidad de glutatión tiene un impacto medible en la iniciación y progresión de la ateroesclerosis.

Se concluyo que la ganancia y pérdida de la capacidad para sintetizar glutatión específicamente en macrófagos tiene efectos que llevan a la iniciación y progresión de ateroesclerosis.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest!, es importante que se difunda esta información, no lo crees?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: