Pérdida de cabello y su relación con el glutatión

El cabello humano varía mucho en textura, color, grosor y distribución. Es un tejido muy sensible, susceptible a su pérdida o alopecia. La alopecia universalis es una condición rara en la que se tiene la pérdida total del cabello de todo el cuerpo. La alopecia areata es la pérdida de cabello en parches. La alopecia tóxica es una causa común de pérdida de cabello, usualmente temporal y en consecuencia de una enfermedad seria, fiebre, embarazo, varios medicamentos (especialmente los utilizados en quimioterapia) o sobredosis de vitamina A. La causa más común de pérdida de cabello es la alopecia androgénica o calvicie masculina, que varía en distintos patrones y severidad.

El cabello normal crece en ciclos. Anágena es la fase activa de crecimiento, catágena es una breve fase donde el crecimiento se hace más lento, y telógena es la fase siguiente de descanso, cuando el cabello se cae, para ser reemplazada por en la siguiente fase anágena.

La investigación muestra una relación positiva entre el contenido de glutatión y el porcentaje del cabello en fase anágena presente en el cráneo, concluyendo que el glutatión ayuda a mantener el ciclo de crecimiento de cabello. Los investigadores creen que la formación de radicales libres juega un papel importante en la calvicie masculina. Es posible medir los productos de desecho del estrés oxidativo en área de calvicie y con cabello en el cráneo. Estas mediciones muestran que el estrés oxidativo es dos veces más alto en zonas calvas que en zonas con cabello. Y en correspondencia, las zonas con cabello tiene hasta 3 veces más glutatión que las zonas calvas.

En la calvicie masculina, los andrógenos (hormonas masculinas) tienen como objetivo los folículos del cabello, lo que las convierte en hormonas aún más fuertes. El resultado desafortunado es que el crecimiento del cabello se hace mas lento o se detiene. Investigadores en la Universidad de Miami mostraron que la conversión de estas hormonas puede ser influido por el glutatión, sugiriendo que el glutatión juega un papel protector.

Al envejecer bajan tambien nuestros niveles de glutatión, mismo que se refleja en todos los niveles del cuerpo incluyendo el folículo del cabello. Investigadores midieron la actividad de glutatión en el folículo en mujeres y hombres entre 19 y 102 años y encontraron un decline significativo conforme avanza la edad, haciéndose más marcado después de los 70 años.

Para muchos pacientes uno de los efectos más penosos de la quimioterapia en cáncer es la pérdida de cabello. Las celulas de crecimiento rapido como las células del cabello y tejidos intestinales son las más sensibles a las quimiotoxinas, lo que lleva rápidamente a la pérdida de cabello, diarrea y calambres. Elevar los niveles de glutatión ha demostrado ser una forma sumamente efectiva de proteger estas células de los agentes quimioterapéuticos y disminuir o eliminar estos efectos secundarios desafortunados.

Los precursores de glutatión potencian el efecto de eliminación de tumores del medicamento duxurubicina utilizada en cáncer de piel, pero también previene la pérdida de cabello que normalmente acompaña este tratamiento. Otros estudios han mostrado el mismo efecto protector del glutatión en medicamentos como ciclofosfamida y citarabina.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: