Cáncer de Pulmón y Glutatión

Glutatión y Cáncer de Pulmón – Estudios Clínicos.

Existen cientos de estudios que han comprobado los beneficios de elevar los niveles de glutatión en problemas pulmonares como la Fibrosis Quística, Enfisema Pulmonar, Bronquitis, Asma, etc. y complementando estos, existen múltiples estudios que prueban que, elevar los niveles de glutatión es de un enorme beneficio en pacientes con Cáncer Pulmonar, inhibiendo el crecimiento de tumores.

A continuación se presentan estudios publicados en PubMed.com y en particular uno realizado especificamente con Immunocal® como precursor de glutatión.

El precursor de glutatión utilizado en estos estudios es la N-Acetylcisteína o NAC, que es un medicamento utilizado comúnmente en problemas pulmonares. En este sentido está comprobado que Immunocal® no solo eleva los niveles de glutatión igual o más que el NAC sino que, además, es natural y no tiene los efectos secundarios desagradables del uso de NAC.

1) N-acetylcysteína (NAC) and glutation (GSH): propiedades antioxidantes y quimiopreventivas, con referencia especial al cáncer de pulmón.
Departamento de Oncología de tórax, HET Nederlands Kanker Institute, Amsterdam, Holanda.
PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8538205

El cáncer de pulmón surge como una transformación focal del epitelio dañado crónicamente con el humo del cigarro como una de sus principales causas. Aparte de los oxidantes (radicales libres), el humo del cigarro contiene una multitud de precarcinógenos que es sorprendente que no todo fumador se vuelva víctima de esta enfermedad.

Esto apunta a la variabilidad interindividual en la suceptibilidad a estos carcinógenos, lo que involucra factores metabólicos dependientes de cada persona, y está gobernado por el balance entre fuerzas opuestas, como la activación metabólica y la desintoxicación, formación y eliminación de radicales libres, y el daño y reparación del ADN, que implica que compuestos carcinógenos solo pueden iniciar un tumor cuando saturan los mecanismos de desintoxicación.

En este contexto es bien conocido que el glutatión (GSH) juega un papel crucial en la desintoxicación de xenobióticos. Un precursor de glutatión llamado NAC se ha utilizado desde hace muchos años en Europa como medicamento mucolítico. Las propiedades antimutagénicas y anticarcinógenas de este precursor pueden ser descritas por múltiples mecanismos de protección, surgiendo el uso de precursores de glutatión como prometedores agentes quimiopreventivos del cáncer.

2) Efectos metabólicos, desmutagénicos y anticarcinógenos del NAC.
PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3809742

La N-acetylcysteine (NAC) es usualmente administrada a pacientes respiratorios con historias de exposicion a agentes tóxicos (como el humo del cigarro y los contaminantes atmosféricos), que se sabe bajan los niveles de glutatión (GSH) y son promotores y/o iniciadores del cáncer.

Debido a que NAC es un precursor intracelular de glutatión, investigamos sus efectos en el metabolismo y en la biotransformación de compuestos carcinogénicos y mutagénicos. In vitro, NAC induce un incremento significativo en glutatión reductasa. En altas concentraciones el precursor inhibe la mutagenicidad de procarcinógenos (humo de cigarro, triptofan pirolisato, ciclofosfamida, 2-aminoflurina, benzopirena y aflatoxina B1) al unirse a sus metabolitos.

Este precursor de glutatión inhibió la inducción de tumores de pulmón en ratones por un potente carcinógeno (uretano).

3) El uso de un concentrado de proteína de suero de leche (Immunocal) en el tratamiento de pacientes con carcinoma metastásico: un estudio clínico en fases I y II.
Departamento de Cirugía, Dalhousie University, Halifax, Nova Scotia, Canadá.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8669840

La concentración de glutatión (GSH) es alta en casi todas las células cancerígenas y esto puede ser un factor importante en su resistencia a la quimioterapia. Experimentos previos in vitro y animales han mostrado una respuesta diferencial de las células tumorales contra las normales a través de varios sistemas de entrega de cisteína. Más específicamente, un ensayo in vitro mostró que las concentraciones que inducen a la producción de glutatión en las células normales, un concentrado de proteína de suero especialmente preparado, llamado Immunocal, provocó la baja de glutatión e inhibió la proliferación de células de cáncer de mama. Con esta base, cinco pacientes con carcinoma metastásico de mama, uno de páncreas y otro en el hígado fueron alimentados con 30 gramos de este concentrado de proteína de suero de forma diaria por 6 meses. En 6 de los pacientes los niveles de linfocitos en sangre estaban sustancialmente arriba de lo normal desde un inicio, reflejando altos niveles de glutatión en el tumor. Dos pacientes (#1, #3) exhibieron señales de regresión del tumor, normaliacion de la hemoglobina y conteo de linfocitos normal, así como niveles normales sostenidos de glutatión en linfocitos. Dos pacientes (#2, #7) mostraron la estabilización del tumor, incrementando los niveles de hemoglobina. En tres pacientes (#4, #5, #6,) la enfermedad progreso con una tendencia a altos niveles de glutatión en linfocitos. Estos resultados indican que el concetrado de proteína de suero de leche puede bajar los niveles de glutatión de las células cancerígenas haciendolas más vulnerables a la quimioterapia.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: