Una caída de glutatión en alcoholismo puede llevar a problemas pulmonares graves

El abuso de alcohol causa una profunda deficiencia de glutatión en los pulmones, generando una marcada suceptibilidad a desarrollar enfermedades pulmonares serias, indica un estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y el Centro de Asuntos Médicos de Veteranos de Atlanta.

Niveles reducidos de glutatión puede ser mortal para los pulmones de alcohólicos como lo es para otros órganos, indica el Dr. David Guidot, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory. El Dr. Guidot explica como una caída de glutatión afecta a los pulmones en un simposio de efectos celulares de el abuso al alcohol en el congreso de Biología Experimental.

Hasta hace unos años, cuando se identificó la conexión entre el alcohol y el daño pulmonar, los científicos no habían asociado a los dos, aún cuando el alcohol tiene efectos perjudiciales en hígado, cerebro y otros órganos bien reconocidos. “Ahora sabemos que muchas muertes ocurren cada año por el abuso del alcohol relacionado con un daño pulmonar asi como ocurre con el daño al hígado en la misma situacion” indica el Dr. Guidot. Los científicos previamente no se han enfocado en la conexión entre el alcohol y la enfermedad pulmonar debido a que la causa y efecto no están directamente relacionados, como sucede con el hígado. El Dr. Guidot comenzo a estudiar los efectos de una caída de los niveles de glutatión en los pulmones mientras evaluaba los niveles de toxicidad del alcohol en otros órganos. El cuerpo produce el glutatión – una molécula antioxidante muy poderosa – de aminoácidos, que son los bloques de construcción de proteínas. Individuos con buena alimentación mantienen adecuados niveles de glutatión, que constatemente se produce en el cuerpo.

A pesar de que el glutatión se produce en el cuerpo por varios órganos y tejidos, incluyendo el hígado, los pulmones son particularmente dependientes del glutatión para su protección del daño oxidativo, especialmente en las vías aéreas pequeñas donde la respiración tiene lugar. La falta de glutatión en los pulmones lleva a una variedad enorme de anormalidades, incluyendo el daño a las células y fluídos epiteliales que forman los pulmones, cambios en la función de barrera pulmonar y un incremento en la suceptibilidad a apoptosis, o muerte celular en los pulmones.

Estos cambios anormales en los pulmones causados por el abuso del alcohol llevan a los pulmones a estar vulnerables a daños cuando una enfermedad como sepsis o neumonía ocurre. “El beber en exceso en relación a los pulmones es como manejar aceleradamente sin cinturón de seguridad”, dice el Dr. Guidot. “Es un comportamiento riesgoso, pero no causa un daño grave a menos que se tenga un accidente. El alcohol no causa la enfermedad pulmonar a menos que se enferme, entonces si, los pulmones estarán menos aptos para responder a los retos de la infección”.

La cura del daño pulmonar inducido por alcohol no es tan simple como tomar más glutatión; una vez que se presenta la enfermedad será más complejo revertir el daño, sin embargo, la prevención bajando el consumo de alcohol y manteniendo niveles saludables de glutatión ayudará a evitar que el problema se presente.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: