Caída de glutatión produce problemas cardiovasculares y renales indica estudio

Un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de USA realizado por investigadores españoles indica que al caer los niveles de glutatión en el organismo se elevan los niveles de estrés oxidativo en el organismo, lo que puede llevar a problemas cardiovasculares y renales.

El artículo en su idioma original puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22223042

A continuación presentamos una traducción del resumen de esta publicación.

Manifestaciones cardiovasculares y renales en la caída de glutatión inducida por butionina sulfoximina.
Autores: Vargas F, Rodríguez-Gómez I, Pérez-Abud R, Vargas Tendero P, Baca Y, Wangensteen R.
Departamento de Fisiologia, Facultad de Medicina, Granada, España.

Resumen.

El estrés oxidativo contribuye al desarrollo de varias enfermedades cardiovasculares, incluyendo diabetesinsuficiencia renal, e hipertensión arterial.

Estudios en animales han mostrado evidencia de la asociación entre una presión sanguínea alta y un estrés oxidativo incrementado, y el tratamiento con antioxidantes ha mostrado ayudar a reducir la presión arterial, mientras que la reducción de la presión arterial con medicamentos a mostrado aumentar el estrés oxidativo.

En el 2000, fue la primera vez que se reporto que el estrés oxidativo y la hipertensión arterial podían ser producidas en ratas normales induciendo una caída en niveles de glutatión a través de la administración oral de butionina sulfoximina (BSO), indicando que el estrés oxidativo puede ser el causante de la hipertensión.

La contribución de varios factores patogénicos ha sido evaluada en el modelo del BSO, el prototipo de la hipertensión inducida por estrés oxidativo, incluyendo la reactividad vascular, factores derivados del endotelio, actividad del sistema renina-angiotensina, producción de TXA(2)-PGH(2), sensitividad al sodio, entre otros.

En este estudio se resumen los factores implicados en la patogégesis de la hipertensión inducida por BSO y las alteraciones asociadas con la caída de glutatión que están relacionadas con la función renal.

Estudios como este vuelven a demostrar el enlace que existe entre nuestros niveles de glutatión y la enfermedad, y como al caer estos niveles la enfermedad tiene mas posibilidades de aparecer.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: