Niños obesos y con diabetes tipo 1 y niveles bajos de Glutatión

Esta es una publicación basada en un estudio realizado en el Instituto de Investigación y Hospital de niños “Bambino Gesu” de Roma Italia. El estudio original en inglés puede encontrarse en el siguiente enlace de la Librería de Medicina de E.U.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21910809

Todas las formas de glutatión estan agotadas en la sangre de niños obesos y diabeticos tipo 1.
Pastore A, Ciampalini P, Tozzi G, Pecorelli L, Passarelli C, Bertini E, Piemonte F.
Laboratorio de Bioquimica, Hospital de Niños e Instituto e Investigacion “Bambino Gasu”, Roma, Italia.
Unidad de Diabetes y Endocrinologia, Hospital de Niños e Instituto e Investigacion “Bambino Gasu”, Roma, Italia.
Unidad de Medicina Molecular para Enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares, Hospital de Niños e Instituto e Investigacion “Bambino Gasu”, Roma, Italia.

Resumen.

El estrés oxidativo juega un papel importante en la patogénesis de la diabetes tipo 1, donde un incremento en las especies reactivas al oxígeno puede contribuir a la destrucción inicial de células β. Evidencia acumulativa sugiere un pepel del estrés oxidativo en la obesidad, donde puede potenciar el desarrollo de complicaciones.

El objetivo de este estudio es analizar la homeostasis del glutatión en niños con diabetes tipo 1 y niños que son obesos, para evluar el contenido sistémico de todas las formas de glutatión (total, reducido, oxidado y union de proteínas plasmaticas de glutatión) y el balance entre ellos. Más aún, debido a que el enlace del glutatión a la hemoglobina es un marcador crítico de estrés oxidativo en la sangre humana, analizamos la glutationil-hemoglobina en diabetes tipo 1 y en pacientes obesos.

Los sujetos fueron niños con diabetes tipo 1 u obesidad, en la primera observación, y en 30 sujetos escogidos de los niños atendidos en nuestra clínica con problemas menores.

Evaluamos los niveles circulantes de varias formas de glutatión realizando una cromatografía líquida de fase inversa de alto desempeño. El análisis del glutationil-hemoglobina fue realizado por cromatografía de intercambio catiónico.

Resultados.

En niños con diabetes tipo 1 y niños obesos, encontramos un decremento significativo de todas las formas de glutatión incluyendo, por primera vez, el contenido total de glutatión y proteínas glutationiladas. La comparacion entre formas no mostro un desbalance significativo en pacientes con diabetes tipo 1, mientras en los pacientes obesos parece haber un intento de balancear la homeostasis del sistema de glutatión.

Conclusión

Nuestros descubrimientos mostraron consistentemente evidenia de una baja de los niveles de glutatión en niños con diabetes tipo 1 y niños obesos, esto evidencia al glutatión como un marcador temprano de estas dos condiciones metabólicas.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: