Glutatión y el Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El sistema inmunológico requiere de glutatión para funcionar correctamente, cuando se tienen niveles bajos el sistema inmunológico funciona incorrectamente provocando el ataque a órganos y células sanas. Segundo, esta demostrado que los pacientes con Lupus tienen niveles muy bajos de glutatión y con ello un estres oxidativo muy alto, que produce con ello la enfermedad. En esta publicación queremos mostrar algunas de las publicaciones existentes que relacionan al Lupus con este importante elemento del organismo: el glutatión.

Todas estas publicaciones pueden ser encontradas en la Libreria Nacional de Publicaciones Medicas de E.U. (www.pubmed.gov)

1. Daño oxidativo a proteinas y el estado antioxidante en el lupus eritematoso sistémico.
Zhang Q , DQ Vosotros , GP Chen , Y Zheng .
Departamento de Epidemiología y Estadísticas de Salud, Universidad Médica de Anhui, Hefei, Anhui, China.

Abstracto
ANTECEDENTES: El estrés oxidativo puede jugar un papel en la patogénesis del lupus eritematoso sistémico (LES). Las proteínas son algunos de los principales objetivos de los oxidantes, debido a su abundancia en los sistemas biológicos y sus constantes de velocidad alta para la reacción.

AIM: Para evaluar las diferencias en el daño oxidativo de proteínas y el estado antioxidante entre los pacientes con LES y controles sanos, y para explorar si el daño oxidativo de proteínas tiene un papel tanto en la actividad de la enfermedad o el daño de órganos en el LES.

Métodos: Usando espectrofotometría y ELISA, los niveles de varios marcadores de oxidación de las proteínas y el estado antioxidante en el suero de 62 pacientes con LES y 62 controles sanos fueron evaluados.

Resultados: Hemos encontrado que los niveles de varios marcadores de oxidación de las proteínas y las actividades de la superóxido dismutasa (SOD) y la mieloperoxidasa se incrementaron, mientras que los niveles de proteína tiol y las actividades de la glutatión peroxidasa y catalasa se redujo en el suero de pacientes con LES en comparación con los controles. El indice de actividad de la enfermedad se correlacionó positivamente con la velocidad de sedimentación de eritrocitos y los niveles de proteína de suero de carbonilo (PC), 3-nitrotirosina y la proteína C-reactiva, y negativamente con los niveles de tioles de proteínas séricas y las actividades de SOD, glutatión peroxidasa y catalasa en las actividades de los pacientes. No hubo una diferencia significativa en los niveles séricos de PC entre los pacientes con y sin artritis o artralgias. Lo mismo ocurrió cuando los pacientes con y sin afectación cardíaca, y los pacientes con y sin enfermedad renal se analizaron.

CONCLUSIONES: Los resultados sugieren que la oxidación de proteínas puede jugar un papel en la patogénesis del daño crónico de órganos en el LES.

2. La correlación de la peroxidación lipídica y los niveles de glutatión con la gravedad del lupus eritematoso sistémico: un estudio piloto de un solo centro.
Tewthanom K , S Janwityanuchit , Totemchockchyakarn K , D Panomvana .
Departamento de Farmacia Clínica, Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, Tailandia.
Abstracto
PROPÓSITO: El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica multifactorial de etiología no identificada. Desequilibrio del estado de oxidación es una posible causa de la enfermedad activa. Plasma malondialdehído (MDA) y de plasma nivel de GSH (Glutatión) han sido utilizados como un determinante del estado de oxidación. Los escasos datos disponibles ha examinado estos dos parámetros según la gravedad del LES.

Métodos: A fin de determinar si existía una asociación entre el plasma y los niveles plasmáticos de MDA GSH (Glutatión) con la gravedad del LES. Cuarenta y cuatro pacientes con LES (2 varones y 42 mujeres) y veinte voluntarios sanos (3 hombres, 17 mujeres) participaron en este estudio. Los participantes con LES fueron clasificados por la gravedad de la enfermedad (leve, moderada o grave). La MDA en plasma y los niveles plasmáticos de glutatión se midieron. La correlación de MDA plasmático y los niveles plasmáticos de GSH (Glutatión) con la severidad de la enfermedad de LES.

Resultados: Los niveles plasmáticos de MDA, con distinto grado de LES (leve, moderada y severa de los pacientes con LES) no fueron significativamente diferentes de los del grupo control (p = 1,0). Los niveles plasmáticos de GSH fue significativamente menor en los grupos de SLE moderada y grave que el grupo control (p = 0,001). Además, se observo una correlación significativa entre los niveles plasmáticos de GSH y la gravedad del LES.(Coeficiente de correlación de Pearson = -0,428, p

CONCLUSIÓN: Se observó una correlación significativa entre los niveles plasmáticos de GSH (Glutatión) y la gravedad en LES, asi que existen posibilidades de que elevar los niveles de GSH (Glutatión) en los pacientes pueda ayudar a la enfermedad y ser de utilidad en tratamiento del LES.

3. Suero oxidante / antioxidante estado de los pacientes con lupus eritematoso sistémico.
Taysi S , M Gul , RA Sari , F Akcay , N Bakan .
Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina de la Universidad Ataturk, Erzurum, Turquía. Seytaysi@hotmail.com

Abstracto

Los niveles de malondialdehído y ceruloplasmina, y la actividad de la superóxido dismutasa fueron más altos, mientras que la concentración de transferrina y las actividades de la glutatión peroxidasa y catalasa fueron más bajos en el suero de pacientes con lupus eritematoso sistémico (n = 24) comparado con los controles sanos (n = 20). Índice de actividad de la enfermedad se correlacionó positivamente con el nivel sérico de malondialdehído (r = 0,47, pcorrelaciona negativamente con la superóxido dismutasa suero (r = 0,42, p. No se encontraron correlaciones en los controles sanos. Queda por ver si las correlaciones encontradas entre la puntuación de actividad de la enfermedad y el nivel sérico de malondialdehído, y también las actividades de la superóxido dismutasa suero y las enzimas glutation peroxidasa observadas en el presente estudio puede ser utilizado para predecir el pronóstico en pacientes con lupus eritematoso sistémico.

4. El estrés oxidativo, antioxidantes y ácidos grasos esenciales en el lupus eritematoso sistémico.
Mohan IK , Das de la ONU .
Departamento de Medicina, LV Prasad Eye Institute, Hyerbad, India.

Abstracto

Ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico (DHA y EPA, respectivamente) pueden suprimir la producción de interleucina-1 (IL-1), IL-2 y TNF (factor de necrosis tumoral), pero no de IL-4 por los linfocitos humanos in vitro. Además, las concentraciones de EPA y DHA también se encuentran a ser baja en la fracción de fosfolípidos de plasma de pacientes con LES. En un estudio limitado clínico realizado por nosotros anteriormente, se observó que la suplementación oral de EPA / DHA en pacientes con LES puede inducir la remisión clínica, sin efectos secundarios. Puesto que los radicales libres son conocidos por estar involucrados en la biopatología de la LES, se estimó la concentración plasmática de lípidos peróxidos, el óxido nítrico, y los antioxidantes como la catalasa, superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa y la vitamina E en estos pacientes tanto antes y después de la inducción de la remisión después de la EPA / DHA de la administración. Estos resultados mostraron que los niveles de peróxidos lípidos son elevados y las de óxido nítrico SOD y glutatión peroxidasa se redujo en el LES antes de la EPA / DHA suplementación. Después de EPA / DHA administración de las concentraciones de peróxidos lípidos, y los de la peroxidasa de óxido nítrico, superóxido dismutasa y glutatión vuelto a niveles casi normales. Estos resultados sugieren que el estrés oxidativo, el óxido nítrico, y los antioxidantes juegan un papel importante en esta enfermedad y que la EPA / DHA puede modular el estrés oxidativo y la síntesis de óxido nítrico y pueden tener un papel regulador en la síntesis de enzimas antioxidantes como SOD y glutatión peroxidasa. De los resultados de este estudio, nos gustaría sugerir que la medición de peróxidos lípidos, el óxido nítrico y los antioxidantes pueden ser utilizados como marcadores para predecir el pronóstico en pacientes con LES.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: