Vih, Inmunidad Y El Glutatión

El glutatión es un tripéptido producido por las células con importantes funciones en la regulación y funcionamiento del sistema inmunológicoComo con otros tipos de células, la proliferación, crecimiento y diferenciación de las células inmunológicas es dependiente completamente del glutatión.

Tanto los linfocitos T como los B requieren niveles adecuados de glutatión intracelular para diferenciar (reconocimiento de células de acuerdo a su labor y función), y los seres humanos con niveles bajos de glutatión en linfocitos tienen niveles significativamente mas bajos de CD4.

El glutatión intracelular es también requerido para la proliferación de la respuesta de las células T a la estimulacón mitogénica, para la activación de celulas T citotóxicas o asesinas, y para muchas funciones especificas de las células T, incluyendo la síntesis de ADN para la replicación celular, asi como para el metabolismo de interleukin-2 que es importante para la respuesta mitogénica.

Una baja experimental de glutatión inhibe las funciones de las células inmunológicas, algunas veces en un número de sistemas experimentales distintos el glutatión intracelular de los linfocitos se ha mostrado que determina la magnitud la capacidad inmunológica.

Estos y otrso descubrimientos indican que el estado del glutatión intracelular juega un papel central en la funcion de las células inmunológicas.

En enfermedades autoinmunes como el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Artritis reumatoide, y como se ha visto en el envejecimiento, los linfocitos T demuestran una respuesta deprimida a los antígenos y mitógenos, quizas porque no tienen suficiente produccion de glutation. Pacientes con Artritis tienen niveles bajos de sufidril en sangre, como muestran también los pacientes con diabetes tipo II y colitis ulcerativa.

Las infecciones crónicas virales pueden desencadenar una baja en niveles de glutatión en las células inmunológicas. Pacientes infectados cronicamente con el virus de la Hepatitis C tienen niveles bajos de glutatión en sus monocitos circulantes. Los niveles de glutatión en monocitos son anormales tambien en etapas tempranas de la enfermedad de VIH, y en pacientes con una enfermedad avanzada el glutatión se nivela pero el glutatión oxidado incrementa.

Bajas significativas en niveles en plasma de cisteína y cistina también fueron documentados en sujetos con una infección de VIH. Debido a que la cisteína es un limitante para la síntesis de glutatión, el tener niveles bajos baja los niveles de glutatión en pulmones en estos pacientes.

Los niveles más bajos de glutatión ocurren en pacientes asintomáticos pero con niveles de conteo de CD4 menor a 400. Tanto la expresión anormal de citoquinas como la pérdida de peso progresiva vista en el VIH pueden estar ligadas a anormalidades en la toma y síntesis de precursores de glutatión en las células inmunológicas de pacientes con VIH.

Ver el artículo original en Monitor Informativo

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: