Ejercicio, desempeño atlético y Glutatión

Las estadísticas nos dicen que un estilo de vida sedentaria sin ejercicio es tan malo para la salud y la longevidad como fumar un paquete de cigarros al día. Estudios muestran los beneficios a la salud de una actividad física regular. Estudios recientes muestran que un ejercicio consistente y moderado es mucho mejor que uno muy intenso. El problema radica en que actualmente la mayoría de las personas no ejercitan. Las estadísticas indican que el 75% de las personas estan inactivas. Estas personas estan en riesgo de desarrollar problemas de salud crónicosla inactividad como estilo de vida lleva a problemas cardíacosobesidadproblemas de presión arterialdiabetesosteoporosisdepresión y ciertos tipos de cáncer.

Afortunadamente en la última década el interés en la prevención se ha disparado. Muchas personas estan descubriendo los beneficios del ejercicio. La industria del ejercicio esta creciendo, la entrada a gimnasios, la venta de suplementos, aparatos de ejercicio, etc, esta llegando a nuevas metas. Esto nos lleva a la pregunta de cuanto ejercicio es suficiente ejercicio, y por supuesto los atletas profesionales como pueden mejorar su desempeño.

Aun un ejericio moderado es de mucha ayuda en la salud y la longevidad. Estudios demostraron que hombres de mediana edad se benefician de un ejercicio moderado bajando el riesgo de mortalidad en muchas enfermedades. Y no hace falta terminar exhausto para hacer una buena sesión de ejercicio. Estudios en la Universidad de Washington demuestran que caminar una hora a la semana ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco al mismo nivel que si se hiciera ejercicio de alta intensidad todos los días.

Una hora al dia por 3 o 5 horas a la semana de ejercicio moderado es todo lo que se necesita.

El avance de la edad esa asociada con alteraciones importantes de nuestro cuerpo y la tolerancia al ejercicio. La masa muscular, la defensa inmunológica, la función antioxidante y los niveles de glutatión disminuyen con la edad. Conforme nuestro sistema inmune envejece, el ejercicio nos exige más y más. Perdemos habilidad para recuperarnos.

El ejericio y el sistema inmunologico

El ejercicio parece fortalecer el sistema inmunológico, pero demasiad ejercicio hace justamente lo contrario. Muchos de los atletas de alto nivel caen por enfermedades virales cuando son exigidos al máximo nivel.

Las estadísticas indican que las personas que ejercitan enferman menos que los que no lo hacen. Muchos estudios demuestran un incremento de globulos rojos, las personas en buen estado fisico tienen un conteo alto de células nK (natural killer), macrofagos, y linfocitos-T, cruciales en el funcionamiento del sistema inmune. Algunos estudios demuestran que la saliva de los atletas contiene niveles mas altos de anticuerpos, ofreciendo una gran resistencia a la enfermedad. Esto es particularmente revelante ya que muchas infecciones respirtorias ingresan por la boca.

Aunque está claro que el sistema inmune responde positivamente a la actividad moderada, se ha mostrado repetidamente que mucho ejercicio hará completamente lo contrario (inmunosupresion). Docenas de artículos han mostrado una deficiencia inmunológica temporal después de un entrenamiento exhaustivo. Los estudios realizados en maratones revelaron correr un maratón nos hace más suceptibles a desarrollar una gripe.

El sindrome del ejercicio excesivo.

Además de la posibilidad de una lesión física, los atletas estan en riesgo de adquirir todo tipo de enfermedades. Su sistema inmuológico debilitado despues de un entrenamiento exhaustivo es solo una parte del síndrome de ejercicio excesivo. Algunos atletas van a niveles muy duros para el organismo, con efectos negativos muy severos. Algunos cientificos han mostrado que bajar la intensidad del ejercicio mejora el desempeño.

Un atleta sobreentrenado experimenta una serie de efectos físicos que contribuyen a lesiones y un mal desempeño. Esto puede incluir fluctuaciones de la secreción de insulinaalteraciones en los niveles de hormonas y glucocorticoidesinhibición de la glucosa a los tejidos, rompimiento de los procesos de eliminación de proteínas y nitrógeno y sobreproducción de ácido láctico.

Estres oxidativo.

Mientras se ejercitan, los atletas pueden consumir de 10 a 15 veces más oxigeno que lo usual, así que el llamado estres oxidativo es importante durante el ejercicio, liberando radicales libres. Los científicos creen que los radicales libres pueden tener un rol importante en los eventos que llevan a la inflamación y el daño muscular. Cuando las células requieren de más energía, la mitocondria trabaja mas fuertemente. Adicionalmente a incrementar la energía, esto tambien produce desechos que resultan en la peroxidacion de lipidos (la oxidacion perjudicial de las grasas). El colesterol y las grasas son mas perjudiciales cuando son sometidos a la peroxidacion. Otra consecuencia de esta actividad de la mitocondria es el flujo de electrones. Estas 2 amenazas puedes ser contrarestadas con antioxidantes como el glutatión.

El glutatión y el desempeño atlético.

Debido a que los antioxidantes como el glutatión son especialmente importantes para aquellos que se ejercitan, los investigadores han pasado bastante tiempo observandolo y probándolo. El glutatión además de mejorar las defensas inmunológicasdisminuye el tiempo de recuperación, reduce la fatiga muscular e incrementa el desempeño. Estudios en la Universidad de Illinois demuestran que el glutatión se reduce durante y varios dias despues del un ejercicio excesivo. Los estudios tambien mostraron que el glutatión se recupera mucho más eficientemente en atletas de alto desempeño que en personas regulares. Algunos científicos sugieren que esta recuperación rápida de glutatión puede provocar que los atletas puedan vivir vidas más largas.

Es bien sabido que el ejercicio ayuda a las personas con diabetes. Un entrenmiento moderado incrementara la producción de glutatión y ayudara a enfrentar problemas relacionados con el estres oxidativo.

Dado todo esto, es summente importante tomar una suplementación precursora de glutatión previo al ejercicio. Estudios demuestran que personas con niveles bajos de glutatión pueden rendir hasta un 50% menos.

Se realizo un estudio en la Universidad de McGill en Montreal, se le dio Immunocal a un grupo de jovenes durante un periodo de 3 meses. Durante este periodo se hicieron mediciones de fuerza y rendimiento. Encontraron que el desempeño podría ser mejorado en un 15%.

Glutatión y desintoxicación en lo deportes.

Muchos atletas estan expuestos a sustancias que pueden tener un efecto adverso en su salud y desempeño. Algunas son intencionales (por ejemplo drogas ilícitas), algunas otras accidentales (aire contaminado). Un corredor al lado de una calle puede inhalar hasta 10 veces mas contaminantes que una persona caminando por la acera.

Un ejemplo de intoxicación accidental se ve en el hockey, se ha notado que los patinadores tienen un alto nivel de asma inducido por el ejercicio. Un equipo de investigadores en la Universidad Marywood sospecho que este era el resultado de la repetida exposición a los contaminantes que salen del hielo tratado con equipos que usualmente usan propano como combustible. Los investigadores elevaron los niveles de glutatión de los atletas, y tomaron exámenes respitorios en el tiempoLos patinadores que elevaron sus niveles de glutatión tuvieron una mejoría mucho más notoria que el grupo placebo.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: