El Mito de los Antioxidantes

Image

Por el Dr. Jimmy Gutman.

Los antioxidantes están en todos lados.

Así como la etiqueta de “bajo en grasa” que se hizo popular en los años ochenta y nos dio un pretexto para comernos un paquete entero de galletas en una sentada, la moda actual ahora son los antioxidantes.

Date una vuelta a la tienda y seguro veras muchas etiquetas engañosas en las cajas de muchos productos. Algunas dicen “25% más antioxidantes”, pero no dicen que el 25% de nada sigue siendo nada.

Un vaso de vino tinto ya no es solo para relajarse. Ahora se ha convertido en una acto de salud y preservación. El resveratrol encontrado en la piel de las uvas rojas, ha mostrado ser un poderoso antioxidnate con propiedades antiinflamatorias. Aun asi, olvidamos que la producción de radicales libres que se produce por pesticidas en cada vaso de vino que consumimos. Al mismo tiempo, nos preguntamos porque nuestro nivel de azúcar aumenta a media noche despertandonos. Tiene que haber una mejor manera.

Y no olvidemos mi favorito, el chocolate obscuro. Aun no puedo resistir la tentación de tomar una barra, ¿porque no? ¡tiene antioxidantes!

Y ningún otro producto en el mercado es más ridículo que la línea de refrescos de dieta con antioxidantes. ¡Hola! el endulzante artificial aspartame crea radicales libres. Y me pregunto, ¿Cómo diablos pueden sobrevivir los antioxidantes en una botella con un pH tan ácido? Puedes usar la cola de dieta para limpiar tu escuado por Dios.

¿Por qué toda la moda de antioxidantes? Pues porque sencillamente los necesitamos. Cualquiera que coma y respire aire acumula estrés oxidativo o daño por radicales libres. La industria ha encontrado que es un excelente negocio de 37 billones de dólares al año.

Y como describo anteriormente en mis publicaciones, el estrés oxidativo esta asociado con cerca de 200 enfermedades. Así como nuestros vehículos emiten humo como un subproducto de la quema de combustible, nuestras células emiten radicales libres. Estas moléculas perjudiciales no tienen un electrón y harán cualquier cosa para obtenerlo, incluyendo robar electrones de nuestro aparato celular. Este robo celular daña nuestro ADN, enzimas y membranas celulares.

Para ponerlo muy simple, tus células conforman tu cuerpo. Cuando estas células son dañadas, el cuerpo es dañado. Caos y desorden asegurado, creando el ambiente perfecto para la enfermedad y el envejecimiento acelerado.

La manía antioxidante esta bien intencionada, sin embargo, ha sido explotada en muchas formas. La sola idea de que consumir antioxidantes externos a través de nuestras dietas reducirá significativamente el estrés es un paradigma que no tiene respaldo médico suficiente aún. Y no estoy diciendo que las vitaminas antioxidnates y los fitonutrientes no juegen un papel importante en tu salud. No hay duda de ello.

Pero en cuanto a neutralizar radicales libres son mucho menos efectivos que lo que pudiera esperarse.

Usemos las vitaminas C y E como ejemplos. La vitamina C trabaja en las partes acuosas de tus células, como el citosol y el fluido intracelular. La vitamina E trabaja en las zonas de grasa como la membrana celular, o lo que se conoce como capa dual de fosfolípido. La vitamina E también protege las membranas de grasa de los organelos al interior de las células (núcleo, mitocondria, etc.) Por eso es recomendable tomar nuestro Omega-3 y nuestras vitaminas para proteger las grasas de la oxidación durante la digestión.

La vitamina C y E son por naturaleza donadores de electrones. Les gusta dar. Cuando una molécula de vitamina detecta a un radical libre rondando a las células buscando algo que robar, ataca como un buen samaritano poniéndose entre la victima (AND, Enzimas, Membrana) y el atacante (radical libre), dando vida (electrón) para proteger y preservar tus células.

Cuando las vitaminas neutralizan radicales libres se quedan con un pequeño problema. Un poco menos peligroso que el radical libre original, ahora les falta un electrón y ahora se han vuelto radicales libres. Es donde viene el ciclo de regeneración. La vitamina C regenera a la vitamina E. La vitamina E devuelve el favor. El ácido alfa lipóico también puede regenerar.

El proceso descrito anteriormente es la base sobre la cual la industria de los antioxidantes se para. Hablan del acai, mangostan, gogi, etc. Los ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales Libres) es una unidad de medida de antioxidantes que también se ha vuelto común en la nomeclatura de la salud y el bienestar. Un conocimiento más amplio en el tema es sin duda un paso en la dirección correcta. Pero la respuesta a que si los antioxidantes externos reducen efectivamente el estrés oxidativo es definitivamente NO.

¿Sorprendido? Deberías estarlo. Yo lo estaba.

El hecho es que el mundo ha cambiado. Fuentes de estrés oxidativo van mas allá de nuestro metabolismo, con inflamación, infecciones, toxinas, pobre dieta, estrés, radiación, y ejercicio excesivo contribuyen a la formación de radicales libres. Los antioxidantes externos son el equivalente a querer combatir el fuego con una taza de café, al final vas a perder la batalla.

Permíteme explicarte.

Nuestras células están diseñadas para producir lo que se llaman enzimas antioxidantes. Estas enzimas incluyen el Glutatión, superóxido dimutasa, catalasa, y paraoxinasa-1. Antes de los 20 años, nuestros genes generan toneladas de estas enzimas para neutralizar los radicales libres. Así cuando entramos a la década de los 30s, la producción de enzimas se desacelera. Justo como un vehículo viejo emite mas humo, los radicales libres se acumulan, el estrés oxidativo surge, el envejecimiento se acelera, e incrementa el riesgo de enfermar.

El dogma moderno de antioxidantes nos ha hecho creer que las fuentes de antioxidantes, jugos y suplementos nos ayudarán a luchar contra el envejecimiento en la producción de enzimas, pero esto es simplemente imposible.

En promedio, nuestros cuerpos producen 300,000,000,000,000,000,000,000 radicales libres diariamente.

Esto es ¡300 sextillones!

Como describí arriba, los antioxidantes externos neutralizan un solo radical libre. ¿Vas a tomar 300 sextillones de antioxidantes diariamente? Ni cerca. Necesitarías consumir los antioxidantes encontrados en 375 naranjas o 87 vasos de vino tinto o 120 tabletas de vitamina C en un día para neutralizar tantos radicales libres.

Las enzimas antioxidantes producidas por el cuerpo neutralizan radicales libres a una tasa de ¡UN MILLON POR SEGUNDO! Son lo que nos mantiene sano y ágil en nuestros días más jóvenes. La pregunta es cómo persuadir a nuestras células de fabricar más. La respuesta es Immunocal, el más efectivo precursor de glutatión en el mercado.

¿Que es un precursor de glutatión? Bueno, en lugar de consumir los antioxidantes en tu dieta, Immunocal contiene ingredientes que el cuerpo requiere para producir el Glutatión de manera natural al interior de las células.

Se han realizado más de 35 estudios clínicos con Immunocal, los cuales comprueban que es la mejor manera de mantener sanos los niveles de Glutatión, que es, el principal antioxidante del organismo.

Puedes estar escéptico sin embargo, si sólo comienzas a indagar un poco más profundo en este tema te darás cuenta de la veracidad de estos hechos y todos los estudios y respaldo médico que existe detrás de esta nueva opción. Immunocal fue desarrollado hace más de 30 años en la Universidad de McGill en Montreal, Canada, por el Dr. Gustavo Bounous, uno de los expertos más importantes sobre el Glutatión y su importancia a nivel mundial. Immunocal es cisteína bioactiva, un aminoácido esencial que requiere el organismo para la producción de Glutatión.

Una nueva era en la protección antioxidante está sobre nosotros. Y está basada en ciencia, credibilidad y décadas de investigación.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: