Insomnio y Glutatión

Uno de los factores determinantes para una buena salud es el dormir bien. Un nuevo estudio comprueba esta aseveración demostrando como los niveles de la importante proteína glutatión caen cuando no se tiene un buen descanso. El glutatión es una proteína vital para el funcionamiento correcto del cuerpo, desintoxicación, regulación del sistema inmunológico, inhibicion de virus y bacterias, y como protección antioxidante celular, ayudando a eliminar el perjudicial estrés oxidativo, que provoca daños que pueden llevar a enfermedades crónico degenerativas.

A continuación se presenta el extracto de este estudio publicado en la Libreria Nacional de E.U., la versión original en ingles puede verse en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22401887

A continuación la traducción al español:

Estrés oxidativo en pacientes con insomnio primario.
Autores: Gulec M, Ozkol H, Selvi Y, Tuluce Y, Aydin A, Besiroglu L, Ozdemir PG.
Departamento de Psiquiatria, Facultad de Medicina, Universidad de Ataturk, Erzurum, Turquia.

Objetivo.

Muchos procesos fisiológicos y patológicos, como las infeccionestoxinas ambientales, y la radiación ionizante incrementan las concentraciones corporales de sustancias oxidantes conocidas como radicales libres, los cuales llevan a desordenes neurodegenerativos.

Dormir es uno de los factores que más contribuyen a la salud, sin embargo, el insomnio está dentro de las quejas más comunes de salud.

Métodos.

En este estudio, por primera vez en la literatura, investigamos los efectos del insomnio primario en ciertos biomarcadores de estrés oxidativo. Para este proposito, la actividad del glutatión peroxidasa, superoxido dimutasa, y mieloperoxidasa y niveles reducidos de glutatión y malondialdeido fueron medidos en 30 pacientes con insomnio primario y 30 pacientes sanos.

Resultados.

Nuestros resultados muestran que los pacientes con insomnio primario tienen actividad significativamente más baja de glutatión peroxidasa y niveles más altos de malondialdeido comparados con los controles sanos.

Conclusión

Estos resultados pueden indicar el importante papel de dormir correctamente para de esta forma atenuar el estrés oxidativo.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: