Glutatión, el embarazo y los Contaminantes

El estrés oxidativo y la formación de radicales libres pueden causar defectos de nacimiento, aborto y complicaciones en el embarazo. Existe una evidencia impresionante que muestra que la suplementación con precursores de glutatión y antioxidantes, protege al feto y a la madre de los efectos perjudiciales del estrés oxidativo en la fertilidad, el embarazo, la preeclampsia, el embarazo diabético y las complicaciones del embarazo y el parto.

Un embarazo normal está asociado con un incremento en el estrés oxidativo y la peroxidación de lípidos, pero la protección antioxidante también aumenta. Varios antioxidantes como la vitamina E, incrementa durante la gestación, de manera que hay una actividad antioxidante favorable contra el estrés oxidativo y la peroxidación de lípidos conforme avanza el embarazo.

En la placenta las concentraciones de las enzimas antioxidantes, superoxido dismutasa y catalasa, incrementan conforme progresa la gestación, pero la peroxidación de lípidos se decrementa, de manera que en un embarazo saludable hay suficiente incremento de antioxidantes para contrarestar la peroxidación.

Actualmente el Colegio Americano de ginecología y obstetricia, advierte que todas las mujeres en proceso de embarazo deben tomar vitaminas prenatales que contienen antioxidantes. Adicionalmente a comer frutas frescas y vegetales, las mejores fuentes de antioxidantes naturales.

Los antioxidantes y el estado del glutatión en el organismo juegan un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento del feto, así como el mantenimiento de un embarazo saludable.

Glutatión y fertilidad.

Las probabilidades de una fertilizacion in vitro de un ovulo se ha mostrado que depende de la actividad de selenio y la enzima de glutation. Se ha encontrado que un incremento en los niveles de glutation disminuye los niveles de peroxidacion y mejora la calidad y el desarrollo del embrion.

El glutatión y el desarrollo del feto

El rol del glutatión en el desarrollo del feto y la placenta es vital. El glutatión controla la diferenciación, proliferación y apoptosis celular, funciones esenciales en el desarrollo del embrión. El glutatión juega un rol muy importante en el desarrollo de los órganos (organogénesis) y el embrión.

Estudios demuestran claramente como deficiencias de glutatión en el organismo de la madre debido al uso de tóxicos (drogas, alcohol, cigarro, etc.) durante el proceso de organogénesis hace al feto más vulnerable al desarrollo de daños.

En la placenta, el glutatión desintoxica los contaminantes antes de que lleguen al bebe, La mayoría de las sustancias que se sabe pueden provocar defectos de nacimiento (teratógenos) causan estrés oxidativo, que puede ser contrarestado por el glutatión.

El feto es muy sensible a teratógenos y tóxicos en etapas tempranas del embarazo.

Si la madre es sometida a sustancias carcinogénicas, estas pueden ser transferidas al feto a través de la placenta e inducir un cáncer al feto. El glutatión elimina estos carcinoógenos.

Factores ambientales: tóxicos y contaminantes.

Un enorme cantidad de sustancias en el aire son conocidas por causar un daño al feto. Es completamente imposible poder eliminar la exposición a muchas de ellas ya que se inhalan o ingieren a través de comida, agua o aire contaminados.

Muchos de estos tóxicos bajan los niveles de glutatión.

1. Radiación.

Los niveles de glutatión en la placenta son afectados por la radiación, como se mostro en estudios de pacientes sujetos a este tipo de contaminación en Ukrania. Una baja en los niveles de glutation en la placenta está relacionada con complicaciones durante el embarazo.

2. Pesticidas y contaminantes órganicos.

Los pesticidas bajan los niveles de cisteína y glutatión en el embrión, afectando el proceso de organogénesis. Una exposicion a estos contaminantes en el útero provoca alteraciones hepáticas en la madre y el hijo.

3. Contaminación del aire.

Estudios han demostrado que la exposición continua a contaminantes en el aire eleva significativamente los niveles de methemoglobina, esto puede llevar a la hipoxia e hipoxemia en mujeres embarazadas. Lo que puede llevar a condiciones como anemia, aborto, parto prematuro y signos de preeclamsia.

Esto sugiere que la exposición a oxidantes ambientales incrementa el riesgo de complicaciones en el embarazo estimulando la formación de peroxidación de lípidos y disminuyendo las reservas de antioxidantes; el glutatión puede contrarestar ambos problemas.

4. Contaminación por metales pesados.

Se ha demostrado que la exposición a altos niveles de metilmercurio compromete la salud del feto. La combinación del cigarro y metales pesados han sido asociados con niveles muy bajos de glutatión y altas concentraciones de peróxidos lípidos en la sangre materna, cordón umbilical y placenta.

La exposición al Cadmio ha sido asociada con la excencefalia (un defecto del tubo neural), así como anormalidades en las extremidades.

El glutatión es una defensa importante contra la oxidación y la toxicidad de los metales pesados, que para ser removidos del cuerpo se requiere de glutatión.

Ayúdanos a que más gente conozca esta información, Comparte este artículo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 438 other followers

%d bloggers like this: